"The Ghost in the Shell" (1989-1990), de Masamune Shirow

Ghost in the Shell se consolidó dentro de la mitología pop casi desde su lanzamiento por parte de la editorial Kodansha ‒luego replicado por Dark Horse en Estados Unidos‒ durante el mes de mayo de 1989, en las páginas de "Young Magazine".

Desde esa fecha, este manga escrito y dibujado por Masamune Shirow ha ido ganando posiciones en su estimación popular, accediendo a ese raro e indefinible estatus que sólo alcanzan las obras de culto.

Aunque se trata de un seinen manga ‒es decir, un cómic juvenil‒, lo cierto es que la densidad de sus referencias obliga a estudiarlo desde otra perspectiva, que a veces va mucho más allá de los propósitos de su creador.

En realidad, Ghost in the Shell viene a ser un compendio de obsesiones de la ciencia ficción: desde la fusión hombre-máquina ‒ya explorada en 1952 por Osamu Tezuka con el niño robot de Astro Boy‒ hasta la perspectiva semiapocalíptica de un mundo gobernado por la tecnología e interconectado por la inteligencia artificial.

La fecha en que este cómic se publica es útil para ponerlo en contexto. Patrick Honnoré, que tradujo numerosos mangas para el mercado francés, lo explica en estos términos: "Es cuando surge la primera generación otaku, de la que forman parte el autor de Ghost in the Shell y también Katsuhiro Otomo [el creador de Akira]. Pertenecen a esa generación del baby boom para la cual la conquista del espacio y la tecnología eran algo real y no tenían nada de un espejismo. Bajo la influencia de los cómics europeos, se fueron distanciando de Tezuka, que estaba más influido por el estilo de Disney".

"Durante la década de 1990 ‒añade‒, sus obras tenderán al pesimismo, lo que nos habla de la depresión económica y de la crisis de la sociedad y el individuo. Antes, todo esto era tabú. No teníamos derecho a deprimir a los lectores jóvenes".

ghostcomic1

Dejando aparte la revolución gráfica que un manga como éste supuso en Japón, es evidente que parte de la fama internacional de esta obra se debe a su primera adaptación cinematográfica, lanzada en 1995 por los productores de Akira (Katsuhiro Otomo, 1988), Yoshimasa Izuo y Ken Iyadomi, y dirigida por el realizador de la franquicia Patlabor, Mamoru Oshii.

En todo caso, las líneas generales de este influyente largometraje ya estaban presentes de esa escenografía futurista diseñada por Shirow, evidentemente deudora del cyberpunk. De ahí que sea tan interesante explorar su impacto en posteriores producciones, empezando por la trilogía The Matrix.

Hablar del cyberpunk, en todo caso, conlleva mencionar las novelas de William Gibson o el dilema de los replicantes de Blade Runner (Ridley Scott, 1982), que ya perfilaban nuestros temores sobre el transhumanismo, encarnado por cyborgs y replicantes en entornos donde la realidad física y la realidad virtual difuminan sus fronteras.

ghostcomic12

Conceptos como la vida o la propia identidad humana sobrevuelan el guión de Shirow, cuya actualidad sorprende si tenemos en cuenta la fecha en que fue escrito. Su protagonista, la mayor Motoko Kusanagi, adquiere un punto de pesadilla fetichista con ese cuerpo totalmente robótico en el que se aloja su cerebro humano, pero nos hace reflexionar sobre un porvenir ‒Shirow nos sitúa en 2029‒ en el que ese tipo de combinaciones serán factibles, como también lo serán avances como el camuflaje termo-óptico que emplean aquí los personajes.

En ese futuro, los chips neuronales y los virus cerebrales son algo corriente, los delitos suelen tener siempre una dimensión digital y los delincuentes son hackers. Y esa es justo la especialidad del cuerpo armado al que pertenece la protagonista, la Sección 9 de las fuerzas de seguridad de Tokio.

Shirow no evitó en la primera versión del cómic ciertos recursos habituales en el manga masculino de aquel tiempo ‒incluido un erotismo que subía de grado en escenas muy explícitas‒. En la versión definitiva, esos detalles se han censurado, de forma que el lector puede concentrarse en lo que realmente importa: la encarnizada lucha de la Mayor y el resto de su unidad con ese extraño hacker llamado El Marionetista, capaz de adentrarse en el núcleo de cualquier red de comunicaciones (lo cual, dicho sea de paso, también le permite manipular a un cyborg).

ghostinthemovie1

La figura del Marionetista reaparece en la citada versión cinematográfica (Ghost in the Shell / Kōkaku Kidōtai Gōsuto In Za Sheru, 1995), cuyo éxito se prolongó en lo que viene a ser una saga multimedia, compuesta por las películas Ghost in the Shell 2: Innocence (Kōkaku Kidōtai Inosensu, 2004) y Ghost in the Shell: The New Movie, 2015), de Kazuchika Kise, las dos temporadas de la serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Kōkaku Kidōtai Stand Alone Complex, 2002-2003, 2004-2005), de Kenji Kamiyama, el anime y la teleserie Ghost in the Shell: Arise (Kōkaku Kidōtai Arise - Ghost In The Shell, 2013-2016), también de Kise, y el film de acción real Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017), de Rupert Sanders.

En todas estas producciones y en los videojuegos que se han comercializado a partir de la franquicia se repiten ciertas obsesiones filosóficas plasmadas por Shirow en el manga original. Sobre todo, la forma en que el ser humano se enfrenta a una época de ciberizacion ‒de hiperconectividad extrema‒, con nuestra esencia vital aislada entre los chips de ordenadores poderosísimos.

Precisamente por ello, cabe relacionar el escepticismo latente en Ghost in the Shell con lo que el escritor Isaac Asimov, en relación con sus leyes de la robótica, llamó "complejo de Frankenstein". es decir, el temor a que las máquinas se rebelen contra sus creadores.

ghost in the shell 2015 pos

Los admiradores del trazo de Shirow encontrarán aquí la que viene a ser su obra maestra, con una estética muy personal y una inventiva fuera de duda. Es cierto que su ritmo narrativo es muy peculiar, y que no todos los lectores se sienten cómodos con sus digresiones y sus acotaciones caricaturescas, pero debemos quedarnos con dos evidencias: su impacto en el cyberpunk y sus múltiples niveles de lectura.

"Esta es una obra importante ‒nos dice Thomas Michaud, el autor de Prospective et science-fiction (2011)‒ porque plantea la cuestión de una posible alma cibernética. Aquí los cyborgs no son sólo máquinas con una parte humana. En realidad, son el futuro de los seres humanos, conectados a las redes de información. El cyborg es una metáfora de una humanidad modificada por la tecnología".

ghostinthemovie2

Sinopsis del cómic

Thriller futurista, protagonizada por Motoko Kusanagi, una cyborg medio humana, miembro de la policía tecnológica. Kusanagi con un cuerpo artificial y un cerebro mejorado por la ciencia realiza proezas sobrehumanas, necesarias en deber policial.

De sobra es conocido ya Masamune Shirow, un autor que se prodiga poco, pero que, cuando lo hace, presenta obras de la calidad de Appleseed, Orion o Ghost in the Shell. En esta obra, Shirow nos deleita con sus obsesiones: las mujeres hermosas, la maquinaria, y una extraña fusión entre la genética y la robótica. Y todo ello con un trazo irrepetible.

La publicación coincide con el estreno de la nueva versión cinematográfica, protagonizada por Scarlett Johansson.

Nueva revisión del autor para edición internacional (onomatopeyas, sentido de lectura oriental, prescindido de algunas escenas explícitas). Nueva traducción y rotulación.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis del cómic de Masamune Shirow © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • El paradigma de Field y la novedad
    Escrito por
    El paradigma de Field y la novedad Syd Field propone muchas veces lo mismo que proponía Aristóteles, aunque cambia algunos nombres. Esta es una práctica habitual de Field, pero que se utiliza muy a menudo para redescubrir las cosas: le cambias el nombre…
  • El arte de pensar
    Escrito por
    El arte de pensar A Roland Barthes le tocó atravesar densas zonas del pensamiento francés del siglo XX: el existencialismo, el sociologismo, el estructuralismo, el lacanismo. Si se me olvida alguna, añádala el lector. Barthes, sin dejar de aprovecharse…
  • Ciencia y filosofía
    Ciencia y filosofía La filosofía es la disciplina que por excelencia se ocupa del pensamiento. Los filósofos siguen siendo esos “enamorados de la sabiduría” cuya labor consiste en preguntarse cosas acerca de la vida y el…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Microhistoria
    Escrito por
    Microhistoria De Carlos Gilly, el inconmensurable Carlos Gilly, aprendí que la Historia está hecha por personas de carne y hueso. Una verdad que puede parecer de Perogrullo pero que encierra el verdadero secreto de nuestro arte.…

Cartelera

Cine clásico

  • Cinco motivos para criticar a Bogart
    Escrito por
    Cinco motivos para criticar a Bogart Posiblemente sea el actor más admirado por los hombres. Muchos hombres quieren ser Humphrey Bogart, desde ahora, HB. El motivo de esta admiración lo he venido pensando desde hace algún tiempo. Podría haber hecho, incluso,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los grandes éxitos de Blondie
    Escrito por
    Los grandes éxitos de Blondie Las bandas neoyorquinas del curso del 76 nos brindaron muchas cosas distintas: Talking Heads nos dio art-rock; los Ramones nos liberaron a fondo empleando apenas tres acordes en temas de más de dos minutos y…
  • Cristo según Perosi
    Escrito por
    Cristo según Perosi Con su habitual rapidez, monseñor Lorenzo Perosi estrenó su oratorio Jerusalén en abril de 1900, habiéndolo comenzado en enero, a bordo del tren que lo llevaba de Venecia a Milán. La popularidad ya adquirida le…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La zoología y el conejo de Playboy
    Escrito por
    La zoología y el conejo de Playboy La clasificación zoológica de este conejo tiene, si no un título de nobleza, al menos su tarjeta de visita. ¿Qué es esta criatura? Para la mayor parte de los lectores y de los aficionados al…